Como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE tras la entrada en vigor del Plan B.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (XPFM). -El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, Roberto Haycher Cardiel Soto, fue propuesto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva tras el cese de Edmundo Jacobo Molina al entrar en vigor el Plan B.
Con la entrada en vigor del Plan B de las reforma electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer sacrificado fue el encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE luego de que los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con los cambios en las leyes la figura del director ejecutivo tendría que cambiar a pesar de que Edmundo Jacobo Molina debía permanecer en el cargo hasta el 2026.
La firma de Edmundo Jacobo Molina aparece en todas las credenciales de elector vigentes en el país por lo que el puesto no puede quedar acéfalo, pues los mexicanos necesitan credenciales de electores todos los días.
Ante esta situación el titular del INE convocó a una Sesión de Consejo General para este viernes y presentar la propuesta de Roberto Haycher Caridad, como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva.
Por su parte Jacobo Molina confirmó que reclamará su restitución ante tribunales federales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante un amparo al considerar arbitraria e inconstitucional las nuevas leyes que lo dejan fuera de su cargo.
“En estos momentos tengo mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo.
“También voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal, aseguró Edmundo Jacobo Molina.