Ensenada, BC.- El fotoperiodista independiente Ramiro Araujo Ochoa, de 67 años, murió acuchillado presuntamente a manos de dos menores que pretendían robarle su cámara fotográfica la madrugada del martes en el bulevar Costero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició proceso penal en contra de Gael “N” de 16 años y Daniel “N” de 17 años, investigados por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio del fotoperiodista en el puerto.
En la audiencia inicial se formuló imputación para ambos detenidos por robo con violencia y homicidio calificado con ventaja; se solicitó vinculación a proceso acogiéndose al plazo de 72 horas, quedando con medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada
De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ambos imputados habrían asaltado y herido de muerte a Araujo Ochoa el 21 de febrero del año en curso, en el Bulevar Costero, luego de que este culminara la cobertura del carnaval en ese puerto.
El día del crimen, agentes que patrullaban la zona del malecón, alrededor de las 01:25 horas atendieron un reporte ciudadano en el que mencionó una riña; tras arribar a la avenida Guaymas del fraccionamiento Acapulco, loa oficiales observaron a un hombre sin vida, con heridas en abdomen y tórax al parecer producidas por navaja.
En la carpeta de investigación se asentó que tras un operativo de búsqueda, se localizó a los posibles responsables del asesinato corriendo por la playa, a escasos metros de la escena del crimen; tenían manchas de sangre en su vestimenta, un celular, dos chamarras y una navaja.
Ambos imputados, cuentan con historial delictivo por comisión de delitos contra la salud y robo.
Trabajaba de manera independiente
Ramiro Araujo Ochoa nació en Guadalajara el 14 de julio de 1956, pero residía en Ensenada, luego de haber estudiado fotoperiodismo en la Norco High School, del vecino estado de California.
Laboraba actualmente como fotoperiodista independiente, pero fue reportero de sociales hasta hace poco tiempo en un periódico local; trabajó como reportero gráfico en los periódicos Novedades de Baja California y Diario 29, siendo uno de los fundadores del Club de Prensa de Ensenada en las décadas de los ochenta.
De acuerdo con las cifras, José Ramiro Araujo Ochoa es del segundo periodista asesinado en México en lo que va del 2023.
Durante todo el 2022 fueron 17 periodistas, comunicadores y reporteros asesinados en total.