• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

OTORGA JUEZA SUSPENCISÓN DEFINITIVA YASMÍN ESQUIVEL

Pero la UNAM tiene permitido informar sobre los avances en el juicio de la ministra de la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (XPFM). -La jueza del Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la suspensión definitiva para impedir que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emita resolución sobre la acusación de plagio de tesis de la ministra Yasmin Esquivel.

La resolución de la juzgadora en favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se limita a los alcances para confirmar si Esquivel plagió en 1987 su tesis de titulación de la licenciatura en derecho a Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en 1986.

La resolución se hizo publica este miércoles por la mañana en la lista de acuerdos de del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es la segunda suspensión otorgada por la juzgadora a favor de la ministra, luego de que el 16 de febrero pasado concedió una suspensión provisional.

“Consideramos que esto es adecuado porque en la opinión de la ponencia, si se llegara a emitir este dictamen o resolución, o se decidiera a fin de cuentas sobre lo que es tratado el procedimiento.

“Ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos justificado que se haya decidido otorgar la suspensión en sus términos”, explicó la jueza Sandra de Jesús.

La resolución a favor de Yasmín Esquivel provoca que la protección judicial se extenderá hasta que la misma juzgadora resuelva sobre el juicio de amparo, lo que se puede extender a lo largo del año.