Opinion

METEN GOL DESDE VERACRUZ A BUCIO EN CASO ITIEL “N”

Columna Deadline

Por Víctor Hugo Arteaga

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó este martes en la conferencia mañanera ante el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, un informe que le preparó su equipo con imprecisiones del caso Itiel “N”.

El caso del empresario guanajuatense acusado por segunda vez por un supuesto crimen por el que ya fue juzgado fincado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), continúa preso y la madrugada de este martes fue vinculado a proceso por los presuntos asesinatos de Eneas Pérez y Leonardo Hernández ocurrido en el 2018 en Cosamaloapan.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de la SSPC presentó un informe hecho por su equipo ante el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pero repleto de imprecisiones.

El General Rodríguez Bucio inició la presentación del empresario guanajuatense llamándolo “Compa Playa”, cuando Itiel “N” ya fue beneficiado con un amparo por un juez para que se le deje de llamar de esa forma, pues salvo informes de la FGEV, no existen pruebas de que antes del proceso fuera llamado de esa forma.

Otra impresión en el informe del General Rodríguez Bucio fue que lo llamo “presunto autor” del asesinato del diputado local del PRI en Veracruz, Juan Carlos Molina, cuando Itiel “N” nunca fue vinculado a proceso por ese delito y fue absuelto, por lo que no debe ser considerado sospechoso de ese crimen, a decir de la justicia federal.

Durante la narración del proceso jurídico que lleva el empresario Itiel, el General Rodríguez aseguró que la jueza Angélica Sánchez Hernández el día 23 de junio, cuando en realidad fue el 3 de junio, decretó la no vinculación a proceso y otorgó la orden de liberación inmediata.

Si la jueza pudiera viajar al futuro y ver todo lo que él 23 de junio estaría ocurriendo, muy seguramente habría pedido no ser ella la juzgadora en el caso.

Así que ni el equipo del General Rodríguez Bucio, ni quienes le pasaron mal los datos desde VERACRUz o la misma jueza, han podido, por más que lo intenten, viajar al futuro al más puro estilo de Marty McFly en su zaga de Volver al Futuro.

El subsecretario terminó el informe asegurando que Itiel “N” aún se encuentra preso en Cosamaloapan por otra causa penal, cuando la realidad es que fue reaprehendido por el mismo delito del que la jueza Sánchez Hernández lo acaba de absolver unas horas antes como consta en los documentos judiciales.

Y por cierto, desde Veracruz tampoco le avisaron al General de la SSPC, que no es en Cosamaloapan donde tienen preso a Itiel N, sino en un penal federal en Villa Aldama en el puerto de Veracruz, a pesar de que su caso sea del fuero común.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1