Estados Principal

Logra fiscal de Puebla segunda imputación a socio de diputado Mier Velazco

  • Tras una presunta extorsión ahora la FGE lo acusa formalmente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial

PUEBLA, Puebla, Mayo 31 (XPFM).- El empresario poblano Arturo Rueda recibió su segunda vinculación a proceso en menos de una semana, cuando este lunes un juez determinó procesarlo por el delito de presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita y que forma parte de la investigación “Operación Angelópolis”.

Rueda es socio del líder de Morena en la Cámara de Diputados a nivel federal, Ignacio Mier Velazco, en la empresa Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, de la que el primero tiene el 41 por ciento de las acciones, mientras el diputado federal registra el 34%, de acuerdo a la última acta constitutiva de la empresa.

Entre ambos tienen tres cuartas partes de la empresa que es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y cuyos fiscales lograron la tarde del lunes volver a vincular a proceso al socio de Mier, quien en ningún momento ha negado ser parte de la firma.

La defensa informó qué tal como lo esperaban, después de una audiencia maratónica que comenzó a las 9.00 horas y concluyó a la 16.00, su cliente recibió la segunda vinculación en menos de siete días.

El director de Diario Cambio permanecerá en la cárcel de Tepexi de Rodríguez, donde fue trasladado después de estar sus primeros días de reclusión en el penal de San Pedro Cholula.

El primer delito por el que fue imputado fue intento de extorsión, que cometió en 2015 en contra del ahora diputado local Charbel Jorge Chidiac, a quien quiso extorsionar solicitando 10 millones de pesos a cambio de no publicar unos audios en el que se exponían temas que podrían acabar con su carrera política.

En este segundo proceso judicial a Rueda se le acusa de realizar actividades con recursos que podrían provenir de actividades ilícitas, mediante un entramado financiero entre empresas fachada, que movilizaron al menos 427 millones de pesos en efectivo, según reportó la empresa Panamericana de Protección, entre otras acciones sospechosas.

Fiscalía confirma vinculación

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Arturo N.

“Al sustentar datos de prueba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N”, señaló.

La dependencia informó que como resultado de actos de investigación que desarrolló, la Fiscalía de Puebla estableció que desde el año 2014, el ahora imputado adquirió bienes muebles e inmuebles, presuntamente con recursos de procedencia ilícita que provenían de empresas que facturan operaciones simuladas.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla, formuló imputación en contra de José Arturo N. para obtener de la autoridad judicial la vinculación a proceso, con un plazo de investigación complementaria de seis meses”, comunicó el organismo.

Por está razón José Arturo N. permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1