• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Juez español da libertad condicional a supuesto complice de García Luna

Tras ser detenido en Madrid el pasado 31 de diciembre por presuntamente ser presta nombre del ex titular de Seguridad Pública de México

MADRID, España, enero 4 (XPFM). -El titular del del Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid le concedió la libertad provisional, imponiéndole medidas cautelares como la retención de su pasaporte, la prohibición de salir de España a Jonathan Weinberg Pinto, presento prestanombres de Genaro García Luna.

Jonathan Weinberg fue detenido el 31 de diciembre pasado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien emitió una alerta internacional de búsqueda en su contra por supuesta complicidad con el ex titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La FGR solicitó una ficha roja de Interpol para la detención de Weinberg Pinto, la cual fue concretada por las autoridades españolas el pasado 31 de diciembre, quedando a disposición de la justicia de ese país.

Podría interesarte: En 2023, INAI sumó más de 19 mil recursos de revisión

El acusado llevará su proceso en libertad

A pesar de su detención, el juez español a cargo de su proceso le permitió llevarlo en libertad restringiéndole el salir del país, retener su pasaporte y el presentarse casa quince días en el juzgado para firmar.

El equipo jurídico de Jonathan Weinberg consideró este hecho como algo positivo y confía que con las pruebas que se presenten la justicia española deje a su cliente en libertad.

Weinberg es investigado desde hace dos años por la FGR con su padre Mauricio Samuel Weinberg López, dueños de la empresa Nunvav Inc y Nice Systems, que tuvieron contratos con el gobierno de México entren el 2006 y el 2012.

La FGR asegura que Jonathan Alexis Weinberg designó personas de su confianza en empresas utilizadas para triangular recursos hacia compañías vinculadas a García Luna.