• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Inviables reformas judicial, electoral y de organismos autónomos

• El diputado del PAN demanda al Ejecutivo Federal que explique de dónde saldrán los recursos para la reforma en materia de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 07 (XPFM).- Las reformas constitucionales que presentó el Presidente de la República en materia judicial, electoral y la que pretende eliminar a los organismos autónomos, son inviables, afirmó el diputado Humberto Aguilar Coronado (PAN).

“Evidentemente esa reforma que debilita al Poder Judicial es inviable, esa reforma electoral que pretende eliminar la representación proporcional es inviable y esa reforma que pretende la desaparición de los órganos constitucionales autónomos es inviable”, aseveró. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Aguilar Coronado señaló que habrán de analizarse las otras propuestas del Ejecutivo Federal, como la relativa al maltrato animal, las becas para los jóvenes, pues son temas nobles. 

Respecto al tema de las pensiones, refirió que un estudio de City Banamex señala que otorgarle el 100 por ciento a todo el espectro de trabajadores, según su último salario, equivaldría para el 2025 a 430 mil millones de pesos y el Presidente sólo incluyó en el PEF 2024 61 mil millones de pesos de fondo. 

“Por eso, primero queremos que nos diga de dónde van a salir esos recursos, pues hay que recordar el endeudamiento que hizo en la Ley de Ingresos para soportar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó. 

No obstante, dijo que el PAN estudiará las reformas con responsabilidad y votará lo que sea mejor para México, pero no permitirá que se violenten los procesos legislativos como sucedió en el anterior periodo ordinario de sesiones. 

Cuestionado sobre que se pretende sacar recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), sostuvo que no hay fondo que alcance y menos si no han perseguido a los que el Gobierno Federal señaló como ladrones y menos si se están permitiendo que se hagan negocios entre particulares a partir del clan familiar, eso es lo que se tiene que evitar, se debe transparentar. 

“¿Por qué quiere desaparecer el Presidente el Inai y mandarlo a la Función Pública? Porque la mayoría de los contratos y adjudicaciones que ha hecho en este Gobierno están clasificados como información confidencial, porque no quiere que los mexicanos nos enteremos, entonces eso es un paso para violentar ese derecho humano que tenemos a conocer lo que está haciendo el Gobierno Federal”, asentó.

Finalmente, el diputado panista dijo que confían en que Morena y sus aliados actúen con responsabilidad y no con sumisión.