• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

PREP no está en riesgo: INE

Guadalupe Taddei Zavala afirma que el objetivo final es que el proceso electoral salga bien y jurídicamente sostenido

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 07 (XPFM).- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inherente al Proceso Electoral no está en riesgo y los mexicanos pueden confiar en que cuentan con una autoridad electoral sólida, que conduce con éxito el proceso en curso.

En el marco de la firma de un Convenio de colaboración entre el INE y el Consejo de la Comunicación, dijo que el PREP no está en riesgo alguno.

“Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP, con el que normalmente se presentan los resultados», afirmó la Consejera Presidenta.

Señaló que se han realizado reuniones de trabajo internas del Comité Técnico Asesor del PREP con el área técnica del Instituto, Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), en las que se están valorando los posibles procedimientos que se van a llevar a cabo.

«Siempre tendremos dos alternativas. La tradicional: que es la forma en que venimos entregando los resultados del proceso electoral a través de la difusión a las ocho de la noche, y las posibles innovaciones», anotó.

Guadalupe Taddei subrayó que el objetivo final es que el proceso electoral salga bien y salga jurídicamente sustentado y que en la percepción ciudadana siga creciendo la confianza.

Expuso que la confianza de las mexicanas y mexicanos no se deposita sólo el día de la elección, sino también en los cientos de miles de trámites que se hacen, para ir a actualizar la Credencial para votar y que implica datos personales.

“Ese es un acto de confianza muy alto y el otro es el día que van los mexicanos y mexicanas a votar”, destacó la Consejera Presidenta.

Aseveró que el Instituto está sólido y firme “no sólo porque nosotros lo decimos, sino porque se ha venido construyendo un equipo después de 33 años de existencia del IFE, hoy INE, que le da sustento, calidad, categoría, certeza, que es fuerte y que está trabajando en cada uno de los estados”.

La autoridad electoral, enfatizó, cuenta con un personal altamente calificado que pertenece al Servicio Profesional Electoral y a la Rama Administrativa.

La Consejera Presidenta se dijo convencida de que “la responsabilidad compartida de los medios de comunicación y otros actores de la sociedad, junto con el Instituto, hacen posible que lleguemos a buen puerto y que digamos: esta elección ha sido exitosa el próximo 2 de junio”.

Sobre la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo federal, relativa a los órganos autónomos, Taddei Zavala expresó que el INE participará en las mesas de análisis en el momento que se convoquen y dará sus opiniones, sugerencias y propuestas.

Aclaró que esta propuesta no impacta en el actual proceso electoral. “Yo creo que es lo primero que hay que poner en conocimiento a toda la ciudadanía”.