Estados Principal

Gobierno de Delfina Gómez “pateó” la crisis del ISSEMyM

El organismo encargado de la salud de los trabajadores estatales mexiquenses está en una seria crisis.

TOLUCA, Estado de México, mayo 16 (XPFM). -El número de pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), creció cerca del mil 270 por ciento en los últimos 40 años, lo que ya se convirtió en una bola de nieve que tiene a la institución a punto de colapsar.

En el año de 1984 había poco más de tres mil pensionados en el ISSEMyM, pero para el 2024 el número es cercano a los 76 mil, sin contar los siete mil servidores públicos que están en la lista para recibir su primera pensión.

El reporte del ISSEMyM en el año 2022 informó que el número de afiliados es de 839 mil 272, los cuales aportan el 6 % de sus sueldos al organismo, sin embargo, un gran número se amparó para entregar nada más el 4.5 %.

Podría interesarte: Empresa ligada a los López vendió al Insabi medicinas bajo alerta sanitaria

El ISSEMyM fue creado en la década de los años 40, siendo un ejemplo de organización durante décadas, pero el aumento de pensionados acarreó serios problemas a la economía del organismo.

De acuerdo declaraciones realizadas por ex líderes sindicales del ISSEMyM al periódico El Sol de Toluca, la actual administración de la gobernadora Delfina Gómez y las dos últimas legislaturas locales “han pateado el bote” y no han hecho nada.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confiscó las afores sin movimiento de adultos mayores de 70 años para incorporar el dinero a las Pensiones del Bienestar, el dinero no llegará al organismo para ayudarlo a sanear su economía.

El problema de las pensiones provoca al mismo tiempo que no exista recurso para pagos de medicamentos ni una buena atención médica a los derechohabientes por lo que cada vez existen más quejas.

La plantilla del organismo, en la que se incluyen médicos, técnicos y personal de oficina es de 12 mil trabajadores, por lo que la mayoría de los recursos se van en pago de nóminas.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1