Un tribunal colegiado retiró amparo de la ministra de la SCJN para que la UNAM no resolviera el plagio de su tesis en derecho de 1987.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (XPFM). -El senador del grupo plural, Germán Martínez, aplaudió que el tribunal colegiado le dio la razón tras solicitar la improcedencia del amparo con el que la ministra Yasmin Esquivel Mossa solicitó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso del plagio de su tesis de la licenciatura en derecho.
Tras el escándalo en el que la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón determinó que la ministra Esquivel copio por lo menos la mitad de su tesis en 1987, la ministra solicitó hace dos meses un amparo para que la UNAM no pudiera emitir un veredicto para sancionarla.
La resolución que toma este viernes el tribunal colegiado permite y da libertad a la UNAM para emitir comunicados y abrir el proceso de manera pública contra la ministra Esquivel, lo que Germán Martínez considera un triunfo del poder judicial .
“Finalmente consideraron que no se le ha agraviado en nada a la ministra plagiaria con lo cual deja libre a la UNAM para actuar. El Tribunal Colegiado le desata las manos y no le tapa la boca a la UNAM para que ahora sí se pronuncie sobre el fondo del asunto y para ahora sí la UNAM determine sobre lo que ya la FES determinó.
“Hay alta coincidencia entre dos tesis, que robó, que plagió su tesis la ministra plagiaria Esquivel. Que en lo particular estoy muy contento porque aquí tengo en mis manos el escrito que yo presenté y que solicité declarar la improcedencia de la demanda de amparo”, destacó Germán Martínez.
El senador considera esta acción de suma importancia porque se abre la puerta a que en un futuro se le retire el título de licenciada en derecho a la ministra Esquivel Mossa y eso desencadene su salida de la SCJN en la, que a juicio de Germán Martínez, no tiene derecho a estar.
“Nos dio la razón este tribunal colegiado y le da la razón a la UNAM por que por mi raza habló el espíritu en el poder judicial mexicano, porque además le da base jurídica al juicio político que presenté para destituir a Yasmín Esquivel y despojarla de la toga que indebidamente porta en el Tribunal Constitucional”, sentenció el senador Martínez.
La tarde de este jueves el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó por dos votos a favor y uno en contra que la jueza que aceptó el amparo a favor de la ministra Esquivel no lo debió admitir a trámite y lo calificó improcedente.