ÁLAMOS, Sonora.- Durante los 10 días que durará la edición 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se estima que alrededor de 100 mil personas visiten “La Ciudad de los Portales”, estimó el alcalde Víctor Balderrama.
“Pueden ser entre 80 mil a 100 mil” precisó.
El funcionario municipal indicó que con ello esperan ir recuperando el flujo de visitantes históricos registrados en este evento cultural.
Esperamos iniciar la normalización del encuentro, expuso.
Durante el 2020 y 2021 estuvimos cerrados, pero en el 2022 se abrió de manera híbrida, presencial y virtual, con una afluencia de visitantes al final de 15 mil personas.
Ahora eso ha cambiado y de la mano del Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado esperamos que se cuente con una afluencia mayor.

Sin embargo, recordó, todavía la fluencia está lejos de las cantidades de personas que visitaban Álamos en los años previos a la pandemia.
“Llegamos a tener hasta 150 mil personas en un sólo día, pues era otro el perfil de grupos invitados a participar”, comentó.
Desde este viernes, hasta el 28 de enero, se llevará a cabo el festival
LA COLABORACIÓN
El Presidente Municipal expuso que la participación del Ayuntamiento de Álamos es el de aportar todo el apoyo humano necesario para que el ISEA cumpla con los compromisos establecidos con artistas e invitados.
Indicó que ellos han considerado para ese fin una inversión de $2 millones de pesos.
En el caso del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal comentó que invertirá $20 millones de pesos para cubrir los pagos de artistas y logísticos.

MISMO ORIGEN
El Alcalde dijo que en cuanto a los cambios al programa se retoma el origen del FAOT, con especial énfasis ahora al giro cultural y operístico.
“Nunca ha perdido lo operístico”, comentó.
El funcionario comentó que otro de los aspectos que se tienen que cuidar es lo relacionado con el Covid, cuya epidemia no hay que considerar finalizada.
En el caso del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal comentó que invertirá $20 millones de pesos para cubrir los pagos de artistas y logísticos.