Un juez del Estado de México otorgó un amparo que para no sea extraditado a los EU.
TOLUCA, enero 18 (XPFM). -El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Estado de México, otorgó una nueva suspensión provisional en contra de la extradición a los Estados Unidos de Ovidio “El Ratón” Guzmán por los delitos de narcotráfico.
Ovidio Guzmán es buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que en las próximas semanas para oficial su solicitud de extradición del joven hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en la cárcel de Florence en Colorado.
Con la medida cautelar otorgada por el juez federal en el Estado de México, el equipo legal del detenido también impide que el “Ratón” no sea incomunicado, torturado y separado con la finalidad de proteger sus derechos humanos.
La idea es que Ovidio Guzmán no sea entregado a las autoridades norteamericanas de manera inmediata sino hasta después de un proceso de extradición que puede durar hasta dos años y en el que la defensa pude impedirla.
“Se concede dicha medida cautelar para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye.
“Lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, dictaminó el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales el pasado martes.
El viernes pasado el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad en México revocó el amparo que había otorgado una semana antes al aceptar que no tenía competencia en el caso por estar en otra entidad distinta en la que está arrestado Ovidio Guzmán.