• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Espera presidenta del Senado un Periodo Ordinario confrontado

No espera que las propuestas de reforma de López Obrador se consignan por las divisiones ideológicas entre los grupos parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (XPFM). -La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, reconoció que el próximo Periodo Ordinario en la actual legislatura encontrará a un Pleno confrontado ideológicamente dentro de un proceso electoral complicado.

Rivera prevé un cierre dinámico de la LXV Legislatura y n el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República abrirá a una discusión plural y democrática para abordar los temas de la agenda legislativa, que incluirán las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes los grupos parlamentarios iniciaron sus reuniones plenarias que finalizarán este miércoles con las que se construirá la agenda de ambas Cámaras Legislativas del Congreso de la Unión, en el último Periodo Ordinario.

Podría interesarte: Reta Xóchitl a AMLO a revelar finanzas de empresario amigo de su hijos

Espera que en la agenda legislativa se incluyan las propuestas de reformar al Poder Judicial, electoral y la propuesta de reforma para los órganos autónomos, pero reconoció que ve complicado que se consoliden los deseos del mandatario mexicano.

“Seguramente la coyuntura que nos llevará a la discusión de los temas que habrá de proponer el 5 de febrero el Presidente de la República. Desde una reforma profunda en materia constitucional al Poder Judicial, una reforma electoral que ha estado pendiente y reformas a los órganos autónomos.

“Será uno de los Periodos Ordinarios más dinámicos, porque si bien es cierto, quizá no se consoliden las reformas; sí habrá una discusión plural, democrática, que abrirá un panorama muy importante para las definiciones en el 2024”, dijo Ana Lilia Rivera.

Recordó que hay temas importantes que podrán transitar en los próximos días como la legislación en materia de alimentación adecuada y sostenible, la cual representa la primera ley en México que genera una política de Estado en defensa del derecho constitucional a la sana alimentación.

Otro tema que se trabajará en ambas Cámaras Legislativas es mejorar las condiciones legales, materiales e institucionales de la política migratoria a nivel internacional, por lo que consideró que es un imperativo ético impostergable encontrar soluciones.

Ana Lilia Rivera recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa acuerdos entre los gobiernos de las distintas naciones involucradas en el problema migratorio.

“Para convertir a toda Latinoamérica en la tierra de los sueños hechos realidad, de la libertad con igualdad, democracia, justicia, paz y dignidad para todas y todos”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Sobre el tema de las agresiones a periodistas en este sexenio, la senadora reconoció que no se tienen planes de crear leyes que los protejan, pero negó que los ataques se trate de una persecución de Estado.

Podría interesarte: Renuncia a Morena suplente de Monreal

“Tendríamos que estar ya en esa discusión. Es importante que México, en México, sobre todo lo que ha pasado en los últimos meses en México con los periodistas, es que han sido víctimas, sobre todo no por persecución del Estado, como fue en otros momentos.

“Hoy son otros acontecimientos los que han llevado a que muchos de ellos hayan perdido la vida en situaciones de violencia. Es necesario impulsar una ley para protegerlos, para garantizarles que tengan una seguridad sus familias”, destacó Ana Lilia Rivera.