• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Encuentran fracturas y vulnerabilidad en Línea 3 del Metro

La ruta que corre de Indios Verdes a Universidad es la más dañada y con mayor riesgo de sufrir accidentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (XPFM). -La empresa constructora IUYET encargada de supervisar y planear el mantenimiento de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), encontró un alto nivel de vulnerabilidad en sus estructuras que pone en peligro las instalaciones.

Tras 27 años de mal mantenimiento los hundimientos, desplomes de cajones y fracturas en las estructuras subterráneas entre las estaciones Potrero y La Raza, hay secciones del cajón que no están apoyadas en el suelo y ponen en riesgo la circulación de los convoyes.

Podría interesarte: Alerta ONU por desapariciones y ataques a la prensa en México

Esto genera riesgos de seguridad para las instalaciones, personal del STCM y usuarios de la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad y que los mismos funcionarios del Metro han señalado que es la más dañada de todas.

Tras el accidente ocurrido el 7 de enero del 2023 entre las estaciones Potreo y La Raza en el que una joven perdió la vida, se realizó una licitación para realizar estudios por la problemática generada por los asentamientos diferenciales y accidentes geológicos en el tramo.

El resultado de los estudios señala que la Línea 3 tiene asentamientos diferenciales causados, principalmente, por la variabilidad de las condiciones del subsuelo, lo cual da lugar a deformaciones o hundimientos en su infraestructura.

Podría interesarte: Queda sin efecto vinculación a proceso contra Uriel Carmona

“A lo largo de su trayectoria, la Línea 3 cruza por las tres zonas geotécnicas en que se divide el suelo de la Ciudad de México.

“La zona norte y central de la línea, desde Indios Verdes hasta División del Norte se apoya en la zona III denominado ‘de lago’, caracterizada por ser un suelo con alto contenido de humedad, baja resistencia y gran capacidad de deformabilidad”, señala el documento de IUYET.

Entre Potrero y La Raza los hundimientos ocurren a mayor velocidad de acuerdo a las proyecciones registradas entre junio y septiembre de 2023 de IUYET, dichas perspectivas podrían cambiar de acuerdo al comportamiento del subsuelo.