Superó a Guanajuato, Jalisco, Baja California y Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (XPFM). -El Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en el mes de enero del 2023, superando por primera vez a Guanajuato y Baja California, mientras que Colima dejó los primeros seis lugares tras encabezar las listas durante varios meses.
El Estado de México registró 252 homicidios en el mes de enero para ocupar el primer lugar del país de acuerdo a los datos entregados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSC), seguido por Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
Los municipios con más crímenes en el último año son Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Nezahualcoyotl, sin embargo, la parte sur de al entidad tuvo en los últimos meses un incremento debido a enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades estatales y federales.
La cifra de 252 homicidios en enero de este año es superior en 33 casos a enero del 2022 cuando se contabilizaron 219 asesinatos, es por esta razón que la entidad brincó al primer lugar mensual en la tabla nacional, pues se incremento 13 % en comparación de un año atrás.
A pesar de estas cifras la titular de la SSC, Rosa Icela Rodríguez, volvió a informar que el porcentaje de muertes a nivel nacional van a la baja en un 10.8 % a pesar de que el número de muertes en el sexenio del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, superó ya por muchos a todos sus antecesores.
“En la comparativa de homicidios, también continuamos con una variación hacia la baja de 10.8% en la presente administración, donde se ve muy claramente las variaciones de los periodos anteriores con respecto al actual”, afirmó Rodríguez.