• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

En Guerrero el Ejército y la Guardia Nacional no sirven de nada

El osbispo de Chilapa aseguró que las tropas no sirven de nada si la orden es “abrazos no balazos” en lugar de detener criminales

CHILAPA, Guerrero, febrero 12 (XPFM). -El obispo de Chilapa, Guerrero, José de Jesús González, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal al asegurar que las Fuerzas Armadas no frenan la violencia en los lugares a las que son enviadas.

Tras el paso del huracán Otis en octubre del año pasado el estado de Guerrero tiene un aumento en la criminalidad y ni con la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se logró disminuir, al igual que en otros estados como Zacatecas.

El prelado lamentó la poca seriedad con la que el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que no se tiene una buena planeación para combatir al crimen organizado.

Podría interesarte: Suspenden transporte público en Taxco

“¿De qué sirve que manden más soldados o guardias nacionales si solo patrullan un día o dos y luego se van?. Los criminales regresan y es un cuento de nunca acabar. Deberían estar más tiempo, así por lo menos dan un respiro a las comunidades, un poco de paz”, dijo José de Jesús González.

Los municipios de Acapulco, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, son focos rojos en temas de seguridad desde el paso de Otis, sin embargo, la mala planeación los tiene en manos del crimen organizados en los últimos tres meses sin respuesta de las autoridades.

En los meses de enero y febrero los miembros de las bandas delincuenciales han quemado unidades del transporte público y asesinado a por los menos cuatro choferes, lo que provoca que el servicio público deje de dar servicios en horas tempranas.

Zacatecas vive un caso similar al de Guerrero en donde apenas el viernes pasado 800 elementos del Ejército de México llegaron a “cooperar con la pacificación del estado” y el crimen organizado respondió asesinando al primero del gobernador David Monreal.

Guardia Nacional

El obispo de Chilapa señaló que de nada sirve que en la región exista una gran cantidad de militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, si no se arresta a nadie, cuando todo mundo sabe quienes son los delincuentes y donde encontrarlos.

“Hay muchos delincuentes, hay mucho personal de seguridad y no se agarra a ninguno o los dejan ir o no tienen permiso de seguirlos. Ya ven que el Presidente les dijo que abrazos y no balazos, pues los dejan ir, sin que nos cuestionemos la actitud del gobierno.

“Dicen que hay vigilancia, pero fuimos a Acapulco, a Punta Diamante y desde que llegamos hasta que salimos, en toda la carretera lio se veía ni una sola patrulla de la Guardia Nacional, ni del Ejército”, dijo el obispo de Chilapa.