• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Emiten Aviso Epidemiológico por posibles casos de sarampión

Se vigilan 140 posibles casos de sarampión y rubeola en todo el territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (XPFM). -La Secretaría de Salud de México (SS) emitió un Aviso Epidemiológico por el descubrimiento de 140 posibles casos de sarampión o rubeola, teniendo como foco principal los municipios que son corredores de población migrante.

Durante la primera semana de febrero se descubrieron la mayoría de los posibles casos, pues de acuerdo a la dependencia federal de salud, aún no han sido confirmados y se está en espera de los resultados de la mayor parte de los pacientes.

La Secretaría de Salud solicitó a los municipios del “corredor migrante” reforzar la vacunación en menores y en personas mayores que no estén inmunizadas contra estas dos enfermedades.

Tanto el sarampión como la rubeola están dentro del esquema de vacunación del Sistema Nacional de Vacunación, por lo que los menos pueden ser vacunados de manera gratuita en cualquiera de los hospitales de la red del servicio público.

Podría interesarte: Refuerza Sedena a Zacatecas

De acuerdo al comunicado de la Secretaria de Salud, el alza en los casos podría deberse al contacto con personas contagiadas provenientes en los grupos migrantes de países en el que el sistema de salud no es tan eficiente.

La dependencia federal informó que del 2021 a diciembre del 2023 no se reportaron en México casos de sarampión 

El 29 de enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Durante el 2019 al 2020 se notificaron en el país 5 mil 163 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 casos fueron confirmados a sarampión en México, siendo los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco los más afectados.

Podría interesarte: Milei va contra el aborto en Argentina

Los síntomas más comunes son fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, estornudos, hinchazón de la cara debajo de los ojos, tos y manchas pequeñas con centro blanco o azulado en una base ampollaza en la mucosa de la cavidad bucal.