Nacional Principal

Donde domina un cártel, hay menos homicidios: AMLO

  • Cuestionó a los presentes “¿se los explico más?”, haciendo referencia a qué no es difícil comprender dicha situación.

CIUDAD DE MÉXICO, Junio 15 (XPFM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró está mañana en conferencia de prensa que en Sinaloa, entidad donde predomina el Cártel del Pacífico, hay menos homicidios.

El mandatario federal puso como ejemplo de “paz” a los estados de Durango y Sinaloa, territorios dominados por la organización liderada por las familias Zambada y Guzmán.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia, como otros y esto lleva a que no hay enfrentamientos, porque el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el País tienen que ver con estos enfrentamientos”, afirmó el mandatario.

El ejecutivo federal argumentó que en los lugares “donde predomina una banda fuerte, no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios,” y cuestionó a los presentes “¿se los explico más?”, haciendo referencia a qué no es difícil comprender dicha situación.

Así mismo detalló que el avance de cárteles no es generalizado y negó que el 30 por ciento del territorio esté dominado por la delincuencia.

“No es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30% del territorio está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo podemos probar.

“Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios y de la otra mitad son 8 o 10 estados, donde tenemos, en el caso de homicidios, más casos: Edomex, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco”, aclaró.

Al ser cuestionado por los hechos violentos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, y en el Estado de México, el mandatario mexicano advirtió que son los mismos grupos que del gobierno de Felipe Calderón, el cual le declaró la guerra al crimen organizado.

“Está vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos , son los mismos, vienen de Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, aseveró.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1