Más de un mil millones 867 mil millones de Fonatur fueron utilizados en el Tren Maya de manera indebida.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (XPFM). -La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que descubrió pagos excesivos por parte del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) por más de mil 86.7 millones de pesos destinados a las obras del Tramo 4 del Tren Maya.
La ASF señaló que el Cumplimiento de Inversión Física de la Cuenta Pública del 2021 los excesos en los pagos se deben a estimaciones equivocadas con respecto a los volúmenes de obra construida en la Península de Yucatán.
El dinero de Fonatur fue diseccionado al tramo que se encuentra entre Izamal en el estado de Yucatán y Cancún, Quintana Roo, que cuenta con una longitud de 257 kilómetros.
En este tramo se gastó el dinero además en vías del tren, cinco estaciones ferroviarias, zona de servicio para carreteras, 26 pasos inferiores, cuatro laderas, ocho retornos, cuatro entronques, 61 drenajes y bases para trabajadores de mantenimiento.
Sólo dos empresas recibieron contratos por más de 6 mil millones de pesos por 234 conceptos de obra en el año 2021, ademas de 492 millones de pesos de más por la subpartida de muros de contención.
También se descubrieron 271 millones de pesos pagados de más por seis conceptos de la subpartida de pavimento al utilizar cantidades superiores al costo del material.
Otros 322.8 millones de pesos están ligados con trabajos ejecutados en terraplenes, obra civil de pasos vehiculares y en la formación de relleno tipo pedraplén según el informe de la ASF.