Nacional Principal

Desaparecieron 12 mil personas en 2023

El IEP acusó que el desinterés las autoridades en encontrar métodos y trabajar en unidades provoca que el crimen organizado crezca.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (XPFM). -El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reportó que nada más en el 2023 se sumaron en México más de 12 mil personas desaparecidas, lo que es un nuevo récord histórico.

Nada más el año pasado desaparecieron en el país en promedio al día 33 personas, números que no se habían visto en décadas y que preocupa a la sociedad civil.

De acuerdo al IEP los números reflejan el grado de violencia que se vive del año 2015 al 2023 y la falta de compromisos de los gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por encontrar soluciones.

En ese mismo periodo se reportan 270 mil asesinatos, lo que es un incremento del 54 por ciento con relación a los ocurridos entre 2006 y 2014, siendo más del 60 por ciento realizado por el crimen organizado, pero la cifra podría crecer si se realizarán las adecuadas investigaciones.

Podría interesarte: Pide Ana Lilia Herrera no politizar labor de madres buscadoras

Los expertos del IEP señalaron que hay una falta de interés de las autoridades para cruzar información entre ellas, lo que polariza y divide los poderes y los órdenes de gobierno, generando un escenario en el que se desarrollan las muertes violentas.

El IEP destacó el mal manejo de los procesos en contra del crimen organizado, pues las autoridades gastan tiempo en investigar a los integrantes de los grupos criminales, sin tomar en cuenta los patrones de éstos e intentar anticipar sus movimientos para inhabilitarlos.

Se informó que se descubrió que la delincuencia organizada va evolucionando y cambia, por lo que se considera que en lugar de entender que grupo criminal se investiga sino encontrar sus sistemas y patrones de trabajo para contrarrestarlos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1