• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Desaceleran remesas hacia México

Sólo se aumentó un 1 % con respecto al 2022 el envío de remesas desde el extranjero hacia México.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (XPFM). –El Banco de México (Banxico) informó que el flujo de las remesas enviadas desde el extranjero tuvo una desaceleración al registrarse un alza anual del 1.88 por ciento, lo que la coloca como la más baja desde el 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19.

En noviembre del 2023 se reportaron remesas por 4 mil 908 millones de dólares desde el extranjero a México, lo que significó una caída mensual del 15.5 % y una reducción de 903.3 millones de dólares con respecto al 2020.

Podría interesarte: Mexicana, capricho presidencial que no tendrá ganancias

Esta desaceleración rompió la racha consecutiva positiva de dos meses en crecimiento en el flujo de remesas hacia México, en especial hacia las familias mexicanas, siendo el principal país exportados de divisas los Estados Unidos, seguido de Canadá, Francia, España y Reino Unido.

A pesar de la desaceleración los números se mantuvieron al alza a pesar de que Bank of América y BBVA de México alertaron que las remesas dependerían de la inflación y condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos, la cual no es la mejor en años.

Podría interesarte: No le cuadran a AMLO reportes de desaparecidos

Ambas instituciones bancarias coincidieron en que las remesas serían un pilar para el consumo mexicano, que igual se mantuvo resiliente durante el pasado año a pesar al alza de precios en bienes y servicios en México.

México recibió de enero a noviembre del 2023 un total de 57 mil 796 millones de dólares, sólo un 1.0 % más de lo recibido en 2022, lo que significa el aumento más bajo desde 2022.