• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Da TEPJF aval a Taddei para elegir cargos

El Observatorio Ciudadano reprobó la decisión del Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (XPFM). -La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proyecto de sentencia que da facultad a la consejera presidente, Guadalupe Taddei, para nombrar a la secretaría ejecutiva y órganos internos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un total de tres votos a favor y dos en contra de los magistrados del pleno de la Sala Superior, se aprobó el proyecto de sentencia de la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, para facultar a Guadalupe Taddei para nombrar dichos cargos.

Fue el pasado martes que Soto Fragoso hizo público el proyecto avalado este miércoles, tirando por tierra el proyecto del INE que blindaba con requisitos especiales el nombramiento de titulares de diversos órganos internos.

“Las encargadas de despacho en funciones y las cuales sean designadas por la presidencia del INE, podrán seguir en funciones hasta la conclusión del proceso electoral.

“Con la salvedad de que si los consejeros tiene consensos pueden realizar los nombramientos pendientes”, indica el proyecto de Mónica Soto Fregoso.

El Observatorio Ciudadano reprobó la decisión de Soto Fregoso al presentar un informe técnico al TEPJF, donde advierte que el proyecto cancelaría las decisiones colegiadas del INE para nombrar a los principales cargos dentro del organismo.

Las áreas pendientes aún de nombramiento de sus titulares y que de momento funcionan son la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Además la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Dirección Jurídica.