Nacional Principal

Continúa Sheinbaum idea de militarizar Guardia Nacional

En octubre cumplirá el deseo de AMLO de integrarla a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (XPFM). -La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que le cumplirá su deseo al aún mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de integrar a la Guardia Nacional a la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en octubre próximo, ya con siendo presidenta constitucional, integrará a la Guardia Nacional como parte de la SEDENA.

La Guardia Nacional, que fue creada hace cinco años por López Obrador en sustitución de la ex Policía Federal, manejada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con mandos civiles, ahora será manejada por militares.

Podría interesarte: Luchar por el INAI es defender el derecho a saber

El 19 de abril del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó el control de la Guardia Nacional a la SSP, tras el primer intento de López Obrador de pasar el control a la SEDENA.

Tras las elecciones y los cambios que pretende hacer el nuevo gobierno de Claudia Sheinbam en la Ley del Poder Judicial contando ya con todo el poder en las cámaras legislativas, pretende tomar control de la Guardia y su presupuesto.

“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”, aseguró Claudia Sheinbaum.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1