• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados

CONDENAN APOLOGÍA A LA VIOLENCIA POR GOBERNADOR DE VERACRUZ

• La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, llama a fortalecer a la oposición, defender la división de poderes y las instituciones, así como no permitir la polarización de la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (XPFM).-La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, condenó las presiones y protestas que se llevaron a cabo el fin de semana en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fueron encabezadas por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, acusó al Presidente de la República y al mandatario estatal de promover la polarización de la ciudadanía con estos hechos.

“Es increíble que tanto el Ejecutivo estatal como Federal se llame a esta insurrección a través de estas manifestaciones, cada vez más violentas. Eso es a lo único a lo que está orillando este Ejecutivo, a la polarización, y llama a quienes gobiernan en su nombre a que hagan exactamente lo mismo”, aseveró.

Cuestionó que el gobernador de Veracruz en lugar trabajar en su entidad para evitar que los grupos delincuenciales se sigan apoderando más de la vida cotidiana de los ciudadanos, haya encabezado en la Ciudad de México la protesta afuera de la SCJN, donde se hizo apología de la violencia en función de mostrar un ataúd con la figura de la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Pérez Valdez subrayó que esto no se puede permitir, pues la SCJN tiene una misión muy específica, que es cuidar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y es lo que ha hecho, fungir como un equilibrio entre los poderes de la Unión.

Consultada sobre que se presiona a los manifestantes para que acudan a este tipo de protestas y paguen sus viáticos, sostuvo que Morena ha utilizado las viejas prácticas de las que se quejaba, desde amenazar a funcionarios hasta acarrear de manera forzosa y pasando lista.

“Eso es lo que hacían los partidos considerados neoliberales y dentro de un régimen absolutamente totalitario. Hoy están haciendo exactamente lo mismo y peor de cómo se hacía antes”, indicó.

En ese sentido, llamó a que no se polarice a la ciudadanía y se defienda la división de poderes; además, pidió a las y los ciudadanos que acudan a estas manifestaciones de manera consciente y no acarreada.

Sobre la consulta popular que propuso el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para determinar la forma de elegir a las y los ministros de la SCJN, la diputada perredista recordó que esto es parte de lo que estaba planteado en su “Plan B” y una contestación a lo que la sociedad civil ha hecho en defensa de la división de poderes y de las instituciones.

“No les queda claro que la SCJN son instituciones que han generado a este país la estabilidad democrática y la división de poderes y no todo se puede decidir en las urnas porque se pierde el equilibrio y la equidad en la contienda no la tendríamos de manera plena, es una locura, una ocurrencia”, asentó.

Finalmente, Pérez Valdez hizo un llamado a fortalecer y consolidar una oposición que dé la posibilidad de seguir teniendo un equilibrio de poderes en este país.