• La comisión Relaciones Exteriores expresó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador “que constituyen, una violación del principio de no injerencia de otro Estado”.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (La Razón).- La Comisión de Relaciones Exteriores de Perú rechazó las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y ante ello lo declaró persona non grata.
La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva.
Durante el debate del pronunciamiento, Alva informó a los parlamentarios que López Obrador había declarado este lunes que sería “un orgullo” que lo declaren persona non grata.
“Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”, respondió la parlamentaria.
En ese sentido, la comisión expresó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador “que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado” y agregó que el presidente mexicano incumple sus “obligaciones jurídicas del acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.
Por esos motivos, la moción pidió al pleno del Congreso que lo declare “persona non grata” y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.