Flags of countries of the world flutter outside the United Nations headquarters in New York Tuesday, Sept. 13, 2005. More than 160 presidents, prime ministers and kings will be in New York this week for a three-day summit that will be the largest gathering of world leaders in history. (AP Photo/Adam Rountree)
Mundo Nacional Principal

COBRA ONU CUOTAS VENCIDAS A MÉXICO

La SRE reconoce adeudo por 22 millones de dólares de 35 que debió pagar en 2022.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (XPFM). -La Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) una explicación por el atraso del pago de sus cuotas correspondientes al 2022 y que alcanzan un monto de 22 millones de dólares.

La DGONU solicitó a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la SRE, el por qué no se han realizado los pagos de las cuotas de México del periodo 2022 que no se han cubierto de acuerdo a una investigación del diario El Sol de México.

México debió pagar 35 millones de dólares a la ONU para mantener su lugar en el organismo internacional con cede en Nueva York, sin embargo, sólo pagó en abonos el 37 % que equivalen a 12.8 millones de dólares y siguen pendientes más de 22 millones.

“Al momento de elaborar esta respuesta, la cuota correspondiente al año en curso (2022) aún no ha sido cubierta en su totalidad”, respondió la SRE por medio de la DGPOP.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas determina que los países con atrasos en los pagos de sus contribuciones, no tendrá derecho a voto en su Asamblea General es igual o superior a las contribuciones de sus deudas.

De acuerdo a la ley interna de la ONU en este momento México no podría participar en las votaciones de la Asamblea General al no alcanzar el 50 % de sus contribuciones del año pasado y entrando ya al segundo mes del 2023.

De acuerdo a la investigación de El Sol de México ocho países, Comoras, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur y Venezuela, al 25 de enero están sujetos al artículo 19 de la ONU.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1