Tras la quiebra de SVB, SB y el colapso de Silvergate Bank
NUEVA YORK, marzo 14 (XPFM). -La calificadora norteamericana Moody´s Investors Service modificó la perspectiva para el sistema bancario de los Estados Unidos de estable a negativa tras darse a conocer las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Moody´s señaló que la quiebra de estos dos bancos más el colapso del Silvergate Banco, reflejó el rápido deterioro del entorno operativo bancario de los Estados Unidos y que afectará de manera inmediata a los mercados comerciales e internacionales como el de México.
Esto a pesar de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos garantizó que a los norteamericanos con cuentas en esos bancos que sus cuentas están protegidas y su dinero será resarcido.
El problema de la banca norteamericana en este momento es que la confianza de los clientes, depositantes e inversores bancarios se cayó por los suelos lo que afectará la gestión de activos y pasivos al considerar que hay altos riesgos de perder sus inversiones, lo que provocará un alza en la tasa de interés.
Silicon Valley Bank dependía del sector tecnológico y se vio forzado a declarase en quiebra el pasado 10 de marzo debido a que no pudo sostenerse tras las alzas en las tasas de intereses por falta de depósitos, lo que provocó en los inversionistas temores de una posible crisis como la ocurrida en el 2008.
EL SVB llegó a ser el décimo sexto prestamista más grande de los Estados Unidos y se concentró en abrir cuentas y prestar dinero para inversionistas del ramo tecnológico a finales de la década de los 80 en el siglo 20, cuando inició el auge de la venta de computadoras.
Entre los años 2017 y 2021 el flujo de dinero que pasó en las cuentas del SVB tuvo un mínimo de 44 mil millones de dólares y un mínimo de 189 mmdd, pero sus préstamos bajaron a 23 mmdd, lo que le impidió tener ganancias.