Nacional Principal Sin categoría

AMLO quiere a obradorizar a la Corte

Fue duramente criticada la terna que el ejecutivo federal envió al Senado, pues se dijo que lo que busca el mandatario es perpetuarse en el poder.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (Político MX).- La oposición mostró su rechazo a la terna de aspirantes que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar, cuya renuncia fue avalada este miércoles en el Senado de la República. Afirman que se trata de un intento por someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

¿Quiénes conforman la terna para la SCJN?

  • Bertha María Alcalde Luján es asesora jurídica de la Cofepris, es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Y anteriormente, AMLO también la había propuesto para ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), pero finalmente fue descartada a través de una tómbola. 
  • Lenia Batres Guadarrama es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia y también es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. 
  • María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal y cercana al presidente López Obrador. 

¿Qué dijo la oposición?

Xóchitl Gálvez, acusó que el mandatario busca la manera de perpetuarse en el poder y que los fallos de la Corte se apeguen a su voluntad. 

“Creo que con esta terna no se está pensando en la Corte, se está pensando en cómo perpetuarse en el poder y cómo impedir que haya fallos apegados a la Constitución, sino que estén apegados a la persona que está en el Poder. Nos costó muchos años de democracia, nos costó muchos años construir instituciones y de eso se va a tratar esta campaña, de defender a México”, señaló.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó al presidente de intentar destruir al Poder judicial, a través de la presentación de una terna conformada por mujeres cercanas. Además acusó que el presidente busca “obradorizar” a la Corte. 

“AMLO quiere destruir al Poder Judicial de la Federación. La terna que presentó es para tener a una mujer sumisa y obediente, a él y a Morena. Es un ataque a la división de poderes. Los ministros tienen que defender a la Constitución y los derechos humanos, NO a un amo”, señaló a través de redes sociales. 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, también mostró su rechazo a la terna que envió el presidente López Obrador, y es que dijo es la prueba “de que Morena antepone la ideología a la Constitución”. 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijo que le falta analizar los perfiles, pero en primer lugar expresó su preocupación y repudio a la terna que envió el presidente de la república: “Hago míos los señalamientos de preocupación y de repudio del senador Zepeda”. 

Damián Zepeda, senador del PAN, sostuvo que los aspirantes a ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben cumplir con tres requisitos, uno de ellos con independencia, característica con la que no cumplen.

“Muy mal, lo digo con respeto a las personas, yo no ofendo a las personas, pero sí creo que tienen que cumplir con tres requisitos el integrante futuro de la Corte: capacidad, experiencia e independencia, y claramente ninguno de los tres perfiles tiene la caracteristica de independencia, lo demás pudiera ser debatible”, afirmó. 

Cecila Sánchez, quien recientemente abandonó las filas de Morena y saltó al PRI, dijo que se trata de nepotismo el del gobierno del presidente López Obrador, al proponer a familiares de integrantes de Morena para llegar a la Corte.

“Parece que todo tiene que quedar en familia, fuera de los argumentos legales sí siento que ya se le acabaron los candidatos al presidente, que empiece a agarrar de la oposición”, indicó.

 La terna fue turnada a comisiones del Senado en donde se dará el trámite legislativo correspondiente. Se espera que en las próximas semanas inicien audiencias entre las nominadas con la Comisión de Justicia del Senado, para después ser votada en el Pleno del Senado, en donde debe ser votada por dos terceras partes.

Información de Político MX

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1