Estados Principal

Nahle prefirió disminuir costo de luz en Tabasco y no en Veracruz

• En comparecencia de Manuel Bartlett, la diputada del PRI, Lorena Piñón, planteó la exigencia de reducir tarifas a CFE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (XPFM).- En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cargo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, la diputada federal Lorena Piñón Rivera (PRI) afirmó que debido a que se trataba de la última ocasión en que comparecerá el funcionario, “consideramos necesario mirar en perspectiva la administración del sector energético y especialmente de la CFE en este sexenio”.

La legisladora indicó en un comunicado: “nos preocupa el estado actual de la infraestructura eléctrica, pero también la estrategia para preservarla o reestablecerla ante una catástrofe, porque es un asunto de seguridad nacional y eso ha quedado claro con el saldo de la tragedia de Guerrero”. 

Con todo, dijo, “reconozco en los trabajadores de CFE a un segmento de héroes que fueron a exponer su propia vida para auxiliar a los damnificados”; sin embargo, los directivos deben entender la dura lección de “Otis” y estar preparados para un plan de contingencia ante una hecatombe.

Asimismo, planteó algunas preguntas que no pudieron ser explicadas por el titular de CFE: “¿Está la CFE destinando los recursos adecuados para mantener y modernizar la infraestructura eléctrica nacional? ¿De plano la CFE del obradorato tiene vetada una estrategia de reconversión a fuentes de energía más limpias y sostenibles? ¿Usted puede garantizar que hay los recursos suficientes para que ya no existan episodios críticos de recalentamiento de los reactores nucleares de Laguna Verde como los que se han reportado en su administración?”

Para finalizar, al aludir que Tabasco tiene una menor tarifa eléctrica, enfatizó que “exigimos un trato equitativo para Veracruz porque tenemos condiciones climáticas similares. La duda razonable es si Rocío Nahle, la que hasta hace poco fue su jefa, nunca le planteó la posibilidad de dar una tarifa más favorable a los veracruzanos. 

“Entiendo que ella por congraciarse con los paisanos del Presidente y porque ha vivido ahí en Tabasco los últimos años para supervisar la refinería de Dos Bocas, apoyó el perdón de deudas a CFE y reducir tarifas, ¿pero Nahle nunca le planteó a usted y al presidente López Obrador tener un trato preferencial para Veracruz?” 

A la conclusión de la comparecencia de Manuel Bartlett, tampoco hubo respuesta a esta última interrogante.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1