• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

AMLO LLAMA A SSPC A DESOBEDECER A JUECES QUE ORDENEN LIBERAR A DELINCUENTES FISCALES

• “Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: ‘no puedo, porque yo tengo otros datos’”, dijo el mandatario luego de que la Suprema Corte eliminó la prisión preventiva oficiosa en delitos de cuello blanco.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal desobedecer a jueces que liberen a defraudadores fiscales.

“Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública, que si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y que se aguanten”, reprochó.

Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, impulsada por su gobierno.

Los delitos fiscales que la Corte frenó son la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

El mandatario destacó que en la sesión del jueves de la Corte, dos mujeres –Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, que él mismo propuso para integrar el máximo tribunal– fueron quienes votaron en contra de que se eliminara la prisión preventiva oficiosa de los delitos fiscales.

“Todos las demás como empleados de los machuchones. Lamentable, de pena ajena”, expresó.

“Porque ahora”, insistió, “si hay un fraude se tiene que justificar la prisión preventiva. Imagínense, 24 horas, a ver el juez buscando cómo justificar”.

“Nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de Estado de derecho. Es lo mismo, igual, es decir”, expuso el presidente y él mismo representó un diálogo.

“—¿Por qué le diste libertad a este delincuente?

“-Ah, es que estaba mal integrada la averiguación. Lo mismo.

“-Oye, ¿y por qué ordenaste que se liberara a las 7:00 de la mañana del sábado?, ¿por qué no lo hiciste el viernes a las 7:00 de la mañana o el lunes o el jueves?

“-Ah, ¿por qué lo hacen el sábado?, porque no da tiempo de empezar a pedir información en estados sobre antecedentes penales, no da tiempo. Y además el juez: ‘24 horas; si no, atente a las consecuencias’”, señaló.

En ese contexto fue cuando dijo la instrucción que dio a la SSPC para que “aguanten”.

LOS MINISTROS ESTÁN PROTEGIENDO A “LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO”, REPROCHA EL MANDATARIO

López Obrador arremetió ayer contra los ministros de la Suprema Corte por anular la reforma que imponía superiores a 8.7 millones de pesos.

Consideró que la actuación de los juzgadores fue lamentable, vergonzosa y leguleya.

Sostuvo que, con su decisión, los ministros actuaron como empleados de los potentados, al permitir la impunidad defraudadores fiscales y convertir en una caricatura al Estado de derecho.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros. Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, reprochó.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que se registraron muchas presiones para echar abajo la reforma.

Cuestionado sobre las acciones que tomará tras la resolución, el Presidente dijo que seguirá denunciando las malas actuaciones del Poder Judicial e insistió en la necesidad de que realicen una reforma interna.

Información de Reforma