• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal Sin categoría

AMLO designará a nueva ministra de la SCJN

* El senador Ricardo Monreal afirmó que por primera vez en la historia del país, el Presidente hará un nombramiento directo en la Corte luego que fue rechaza la segunda terna.
  • CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (XPFM).- El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que “se cayó” el acuerdo integral que construían los grupos parlamentarios en el Senado para aprobar los nombramientos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de magistrados electorales de salas regionales, de tribunales locales y de justicia administrativa, además de los tres integrantes que faltan en el Consejo Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

El ex aspirante a la candidatura presidencial de Morena detalló que “hasta ayer se estaba construyendo un proyecto amplio, al final no se concretó”.

“La negociación iba muy avanzada, pero por dos o tres nombres de magistrados electorales, ya no se pudo procesar”, dijo el recién integrado senador.

Monreal Ávila reconoció que Morena había llegado a un acuerdo con Movimiento Ciudadano, pero que al final no se logró concretar y las pláticas están suspendidas.

“Habíamos construido con MC; también hablamos con el PRI, con PAN y con el Grupo Plural… yo estuve dialogando con MC, porque así me lo pidieron, para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, explicó.

Dijo que por primera vez en la historia del país, el Presidente hará un nombramiento directo en la Suprema Corte de Justicia, lo que coloca al Senado en una falta u omisión, aunque eso no le quitará legitimidad a la ministra que sea designada.

“Me temo que será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, lamentó.