• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

AMLO ataca a ministro Laynez

* Esto tras suspender extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 07 (XPFM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, luego de que este suspendiera la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, avalada por el Congreso Federal.

Durante una de sus conferencias, López Obrador dijo que el ministro Laynez está “muy activo” en pronunciarse en torno a casos que afectan a la 4T.

“Muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en lo de Nuevo León… intervino en lo de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino en lo de los vapeadores”, atacó.

Así mismo, el mandatario federal cuestionó a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, pues recordó que ella había tomado la iniciativa de utilizar los recursos de los fideicomisos para los damnificados de Acapulco. Sin embargo, después de que se interpusieron varios amparos, se frenó esa posibilidad.

“Yo celebré que la presidenta, la señora Piña, haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré. Pero, al mismo tiempo, empecé a notar que había inconformidad con lo que había decidido y a los pocos días un amparo y luego otro… ¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaron de parecer?”, cuestionó.

AMLO señaló los tres escenarios que podrían explicar el que ya no se dispusieran de los recursos de los fideicomisos para los damnificados por Otis.

“Una, que ella sintió que era lo correcto destinar esos 15 mil millones, que no afectan en lo laboral, no dejan sin salarios o prestaciones a los trabajadores… Dos, o ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía… O tres, es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás. Una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real”, consideró.

Cabe recordar que fue el pasado 5 de diciembre que el ministro Javier Laynez suspendió en su totalidad la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales suman 15 mil 800 millones de pesos, luego de admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición.