• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Ahora es Tijuana la que recibe tropas

La Sedena envió a 2 mil efectivos para ayudar a ”consolidar la paz” en Baja California

TIJUANA, Baja California, febrero 12 (XPFM). -La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó este lunes con 2 mil efectivos al Estado de Baja California, en la búsqueda de combatir la delincuencia organizada y “consolidar la paz” en la región.

Al igual que en Guerrero y Zacatecas, el fracaso de los gobiernos de Morena y la Guardia Nacional en el arranque del 2024 se reflejado con actos violentos, al grado de movilizar en cuatro días 2 mil 800 efectivos entre Zacatecas y Baja California.

Nada más en Guerrero el pasado mes de octubre, luego del golpe del huracán Otis en Acapulco, se desplegaron más de 8 mil efectivos para ayudar a los damnificados dos, sin embargo meses después las tropas fueron reubicadas dejando al municipio a merced del crimen organizado.

podría interesarte: Reporta 911 a Baja California como el más violento contra mujeres

En el arranque del 2024 los focos rojos de inseguridad se ubican en Guerrero, Zacatecas y Baja California, en donde los grupos criminales luchan por ganar las plazas y en su lucha afectan a la población con temas como pago de suelo, secuestros, extorsiones y homicidios.

La Sedena, por medio del as Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, ha informado que estos militares colaborarán estrechamente con las autoridades locales, luego del aumento exponencial de la violencia en la entidad.

En los dos últimos año del mandato de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California se ha mantenido dentro de los cuatro peores estados en temas de seguridad al sumar casi 6 mil personas asesinadas.

El municipio más violento de Baja California es la fronteriza ciudad de Tijuana con más de 4 mil asesinatos en dos años de mandato de la morenista de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística i Geografía  (INEGI).

La Secretaría de la Defensa aseguró que todas las acciones se realizarán respetando los derechos humanos de las personas, de acuerdo con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.