A pesar de que el Presidente aseguró que era un hecho el acuerdo podría perderse el 5 de junio
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (XPFM). -La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, amenazó a los sindicatos de pilotos, sobrecargos, jubilados y ex trabajadores que de no aceptar el próximo 5 de junio la oferta por 816 millones de pesos por ceder la marca y nombre de la aerolínea la oferta será retirada.
En enero del presente año el Presidente López Obrador aseguró que llegó a un acuerdo con los ex trabajadores de la aerolínea que en 2010 se declaró en quiebra para reiniciar operaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como administradora de la nueva Mexicana de Aviación.
En aquel entonces López Obrador garantizó que en unos cuantos días se cerrarían los acuerdos y se firmarían los contratos para obtener el nombre, la marca y algunas instalaciones que aún tiene la aerolínea, pero conforme pasaron los meses las negociaciones se empantanaron.
De acuerdo a informes de la Secretaría del Trabajo exsobrecargos no estuvieron de acuerdo con la repartición de los 816 millones de pesos y decidieron no firmar los acuerdos que de acuerdo a lo dicho este jueves por María Luisa Alcalde, de no tomarlos la oferta se retirará el 5 de junio.
Está fecha se marca de acuerdo al presupuesto del 2022 con el que la llamada T4 compraría la marca, el cual por ley tiene una fecha para regresarse a las cuentas del gobierno si no se ocupa el recurso.
En septiembre del 2022 un grupo de extrabajadores que tenían puestos de venta de snacks en lo que eran los mostradores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), fueron retirados con lujo de violencia por elementos de la Guardia Nacional por órdenes de la administración del aeropuerto y del Gobierno Federal.