Estados Internacional Nacional

DECLARAR PERSONA NON GRATA A AMLO EN PERÚ

Por la injerencia en las políticas internas de ese país y no reconocer a Dina Boluarte como Presidente 

LIMA, mayo 25 (XPFM). -El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada persona non grata por el Congreso de la República de Perú por desconocer a la Presidenta Dina Boluarte en varias ocasiones y realizar declaraciones intervencionistas sobre las políticas de ese país.

La decisión fue tomada en el pleno del congreso con una votación de 65 a favor, 40 en contra y dos abstenciones luego del debate de los legisladores peruanos y en el que tampoco fue una mayoría absoluta la que estuvo a favor de la declaración.

Algunos legisladores como María del Carmen Alva consideran inaceptables las declaraciones de López Obrador y rompen el marco de no injerencia de otro Estado en las políticas internar del país andino.

Los legisladores peruano también señalaron que se violaron las obligación es jurídicas del acuerdo de la Alianza del Pacífico al negársele la entrega de la presidencia pro tempore a la Presidenta Dina Boluarte como correspondía en la cumbre de México que no se celebró

En diciembre del 2022 el Congreso del Perú destituyó al Presidente Pedro Castillo, acto que el Gobierno de México rechazó y no avaló la llegada a la Presidencia de Boluarte por medio de la designación del Congreso de ese país.

López Obrador señaló que se trató d aun golpe de estado en el que se violó la decisión de millones de peruanos que votaron por Castilloy que la llegada de Dina Boluarte es una imposición del grupo que apoyo al imperialismo.

En varias ocasiones el mandatario de México ha realizado comentarios en contra del accionar de los legisladores y la Presidente Boluarte, lo que no es bien visto en Perú en donde este jueves se determinó considerarlo persona non grata.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1