• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Zaldívar reconoce que “informaba” a AMLO

Aseguró que durante los cuatro años que fue presidente de la SCJN jamás instruyó a ningún juez, ni magistrado, para que fallaran en algún sentido. 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (XPFM).- Arturo Zaldívar, ministro en retiro, negó este jueves que durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurriera en injerencia en la toma de decisiones de jueces y magistrados, como ayer dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que informaba al gobierno cuando no procedían ciertas quejas.

“Cuando el gobierno se quejaba de la actuación de algún juez o magistrado, (…) nosotros, no yo, en las áreas técnicas las analizaban, si tenían mérito se abría la investigación y si no se desestimaban, pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja”, dijo Zaldívar en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Zaldívar aseguró que durante los cuatro años que fue presidente de la SCJN jamás instruyó a ningún juez, ni magistrado, para que fallaran en algún sentido. 

“Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente de la Corte, nunca le hable ni le he hablado a ningún juez ni magistrado para sugerirle, insinuarle mucho menos para instruirle que fallara en algún sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial”, afirmó. 

Por otra parte, el ministro en retiro afirmó que no ha incurrido ninguna conducta contraria a la ley, por lo que tiene su consciencia tranquila.

“No coincido en que sea una injerencia, lo único que se hizo es lo que se ha hecho siempre, que el gobierno acude al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer de que les asista la razón, nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias”, expresó.

Ayer, el presidente López Obrador reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando Zaldívar estaba al frente de la SCJN.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Tras los dichos del presidente, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) reprobó la injerencia de López Obrador en casos del Poder Judicial.

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó la organización a través de un comunicado.

En respuesta, Zaldívar dijo que la BMA “no tiene ninguna autoridad moral porque siempre ha defendido a la oligarquía y los intereses de la derecha”.

Información de Latinus