Fue detenido por explotación ilícita en la mina en la que en agosto pasado quedaron atrapados 10 mineros que no se logró rescatar con vida.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (XPFM). -El acción esta mayoritario de la mina El Pinabete, Luis Rafael García Luna Acuña, fue vinculado a proceso por el probable delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación de acuerdo a información de proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 3 de agosto del 2022 un colapso y subsecuente inundación en la mina de carbón El Pinabete en el municipio de Sabina, enterró a 10 obreros que tres semanas después fueron dados por muertos y hasta la fecha los trabajos para recuperar sus cuerpos avanzan lentamente.
Reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil seсala que el proceso no controlado de extracción de carbón provocaron que se rompieran las paredes y el agua contenida atrás de ellas inundó el interior de los pozos bloqueando las salidas de escape de los mineros.
García Luna Acuña fue señalado como principal responsable y las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con su paradero siendo detenido y vinculado por elementos de la Policía Federal Ministerial durante un cateo en un inmueble que se ubica en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Un juez federal que el empresario minero debe permanecer en prisión y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No 18 que se localiza en Ramos Arizpe, Coahuila, fue el designado para enviar a García Luna para continuar con su proceso penal.
A casi 10 meses de la tragedia en la comunidad de La Agujita, los familiares de los mineros continúan sin recibir justicia y no tienen en claro si la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar los cuerpos de sus seres queridos se cumplirá.