Principal Salud

Variante Delta de COVID-19 circula en 20 estados del país


En México se han detectado 485 casos positivos de la variante delta del COVID-19 en 20 entidades, principalmente en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa, con un acelerado proceso de transmisión.

A finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio.

Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó que la entidad más afectada es CDMX, con 275 positivos.

En el Estado de México, donde había solo un caso el 12 de mayo y subió a 27 en las primeras semanas de junio; ahora suman 83.

Otros estados afectados son Hidalgo, con cuatro casos; Jalisco, con tres, y Nuevo León y Puebla, con dos. Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz hay un positivo por cada entidad, Yucatán presenta ocho y Michoacán con siete contagios

En este informe no se incluye a San Luis Potosí, la entidad en la que se detectó por primera vez la variante en un grupo de capacitadores extranjeros que estuvo en la entidad en el mes de marzo.

El especialista señaló que parte de esta información se comparte con otros países a través de la base de datos Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que sirve para reportar mutaciones de diferentes virus.

Información de Milenio

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1