• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Vacuna anticovid de Moderna disponible en segunda quincena de diciembre

• Asofarma de México, filial de Moderna, reveló que la vacuna contra el COVID estará disponible para la población en los días siguientes, sin embargo, no dio a conocer el precio del medicamento.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 08 (XPFM).- La directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, Alejandra Espinosa de los Monteros, reveló que las vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Moderna estarán disponibles en farmacias y centros de salud en la segunda quincena de diciembre del presente año.

Espinosa de los Monteros señaló que aún no se tiene claro cuál será el precio del antibiótico, sin embargo, consideró que su precio no será el mismo al que se oferta en Estados Unidos, donde rebasa los 2 mil pesos. 

“Tenemos que dar tiempo a que llegue la vacuna para que podamos hacer la dispersión en territorio nacional, principalmente en mercado privado y, por supuesto, en cualquier estado que quiera adquirir el antibiótico, pero también dependemos de los tiempos de dispersión”, declaró.

No obstante, tampoco especificó cuál será el número de antibiótico que arribarán al país, garantizó que será el necesario para tener vacunas para cubrir a toda la población, tanto en el mercado privado como en gobierno.

“Es necesario hacerle saber a la población que tenemos vacunas con disponibilidad inmediata, entonces eso nos da una gran ventaja de que la podemos traerla ya en los siguientes días”, agregó.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canifarma, aclaró que las vacunas sólo se venderán en puntos de salud con licencias especiales para medicamentos de la fracción I, II y III, así como en aquellos que tengan la infraestructura necesaria, debido a que los fármacos requieren estar en ambientes fríos.

Tiene que haber una red de frío especial, porque los biológicos no es nada más ponerlos en el refrigerador, solamente 35 por ciento de las farmacias del país son las que tienen posibilidades de comercializar las vacunas.

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a la vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, lo que da la oportunidad de su venta al público en general.

“Como se ha reportado, de manera transparente y oportuna, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, detalló la dependencia en un comunicado.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el Covid-19, entre ellos Moderna, ya que debe considerarse el riesgo-beneficio en su aplicación.

Precios para la vacuna contra Covid

Hasta la fecha sólo las vacunas Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna han obtenido opiniones favorables para recibir su registro sanitario por parte de la Cofepris, por lo que serán las únicas que se pondrán a la venta, por el momento.

Sobre el costo de estas dosis, aún no se tiene un monto establecido; no obstante, cuando el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades especuló con un precio de 5 mil pesos, el presidente López Obrador se apresuró a establecer un tope: “No puede pasar de $500”. Entonces sugirió que el precio no debía variar mucho del precio de la vacuna contra influenza, la cual se cotiza entre 500 y 900 pesos.