• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Uso clientelar, recortes y deuda rigen al Presupuesto 2024

El diputado del PRI por el Estado de México, Miguel Sámano, se pronuncia por modificaciones al gasto para apoyar los rubros de salud, seguridad, campo y educación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 04 (XPFM).- El diputado federal Miguel Sámano Peralta (PRI) advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 tiene tintes electorales, toda vez que privilegia las obras y programas insignias del Gobierno Federal.

En un comunicado, el diputado por el Estado de México manifestó que a pesar de que se proyectan 9 billones de pesos, una cifra histórica, no se justifica el recorte a la Secretaría de Salud por 112 mil millones de pesos, lo que afectará a 50 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a la seguridad social.

Asimismo, señaló que no se contempla la reactivación del campo y que el presupuesto que pretenden asignarle es insuficiente; “tan sólo entre 2018 y el presente año, más de 6 millones de hectáreas se han dejado de sembrar, ocasionando falta de producción, escasez y aumento en los precios para los consumidores”.

Asimismo, se pronunció porque se hagan modificaciones en las proyecciones de gasto con la finalidad de destinar recursos a salud, seguridad, campo y educación.

Reprochó que la Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena y sus aliados aprobaron para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la cifra más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Sámano Peralta refirió que para el Estado de México por la vía de gasto federalizado se prevé un presupuesto de 281 mil millones de pesos y a pesar de que son 10 mil millones de pesos más que lo aprobado en 2023, es insuficiente para atender los retos y desafíos de la entidad con mayor número de habitantes.

“El Estado de México está en el penúltimo lugar por el monto de recursos que recibirá por habitante, con 16 mil pesos al año por mexiquense, mientras que Campeche recibirá 25 mil pesos, Tabasco 23 mil y la Ciudad de México 22 mil pesos por habitante”, enfatizó.

El Legislador dio a conocer que será este viernes cuando se discuta en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.