Nacional Principal

Un “éxito” la Consulta Popular 2021: Morena


CIUDAD DE MÉXICO.- Morena considera que la Consulta Popular 2021 de este domingo, 1 de agosto, para enjuiciar a expresidentes y exfuncionarios es un “éxito” y anunció la creación de una Comisión de la Verdad si gana el ‘Sí’.

“Hoy es un logro más del pueblo de México. Para nosotros es un día histórico, para nosotros es un éxito“, declaró Mario Delgado, presidente de Morena, tras votar en el colegio electoral de Ciudad de México.

Delgado aseguró que con este ejercicio se está “inaugurando en México la democracia participativa” pues está consulta convocada por López Obrador, es la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Anunció que en caso de que se imponga el ‘Sí‘, Morena impulsará “una Comisión de la Verdad para que no cesemos en la búsqueda de justicia” y se investiguen lo crímenes de las Administraciones pasadas.

El dirigente dijo que dicha comisión se hará sea cual sea la participación de la consulta, a pesar de que la ley requiere el voto del 40% del censo para que el resultado sea vinculante.

“Creo que no debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. Me parece que es un gran logro”, expresó.

Delgado aprovechó para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la consulta, porque dijo que “no está a la altura del momento que vive el país” y adelantó que el partido presentará nuevamente la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las consultas populares se realicen el mismo día de la elección, para ahorrar recursos.

“Vamos a regresar a esa iniciativa a ver si la podemos sacar adelante, y también decir que aquellos que hablan del tema de recursos o quienes convocan a no participar, o les tocaba promover y se hicieron patos, lo que están haciendo es proteger la corrupción”, expresó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1