Nacional Principal

En conteo rápido consulta popular no alcanza ni el 8%

  • Se necesita mínimo del 40% de la lista nominal para que fuera vinculante. Lorenzo Córdova afirma que fue un éxito.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que de acuerdo con los datos obtenidos de la muestra de mesas receptoras del Conteo Rápido de la consulta popular el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio y dado que no se alcanzó el mínimo de la votación no se podrán llevar a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral. Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 el 9.21 por ciento.

Lorenzo Córdova subrayó que técnicamente la consulta popular fue un éxito en su desarrollo e instalación, por lo que agradeció a todo el equipo técnico y personal que participó.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, actualizó que se reportaron mil 142 incidentes durante la jornada de la consulta popular, realizada este domingo 1 de agosto. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el funcionario detalló que se instalaron 57 mil 70 mesas, es decir, 99.9 por ciento, y no se instalaron siete.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1