Nacional Principal

Consulta popular fue trascendente, es el inicio de la democracia participativa: AMLO

  • Al ser cuestionado sobre si estos resultados no significaban un fracaso, López Obrador afirmó que la democracia nunca fracasa.

JALISCO.- Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la ciudadanía que participó en la consulta popular ayer 1 de agosto y aseguró que independientemente de que si fue vinculante o no, está “contento” por los resultados, debido a que se trata del primer ejercicio de participación ciudadana constitucional.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa”, expresó el mandatario federal.

López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía que no participó a que no dejen pasar la oportunidad de ejercer su derecho de opinar y ejercer su derecho democrático no solo en elecciones.

“Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en elecciones de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, del presidente de la república”, expresó.

AMLO se dijo contento por los resultados de la jornada aún cuando la consulta solo obtuvo el 7% de la participación ciudadana, del 40% que se necesitaba para que fuera vinculante.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado más nunca había participado tanta históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si era vinculatorio o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático, para que nadie se sienta intocable, absoluto”, dijo el mandatario.

En ese contexto el presidente hizo un recuento de la participación ciudadana en las distintas Consultas que se han realizó en el país, señalando que la del Fobaproa obtuvo una participación de 2.1 millones de personas, la Consulta del Aeropuerto de Texcoco 1,069,870 personas y la Consulta Popular 2021 un participación histórica de 6,474,708 personas.

Al ser cuestionado sobre si estos resultados no significaban un fracaso, López Obrador insistió en que no era así, que el ejercicio de ayer fue ejemplar y que la democracia nunca fracasa.

“No, ya lo dije y lo repito, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de Gobierno y el mejor sistema de vida”, afirmó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1