• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Principal

Trump supera a Biden en sondeos de cara a elecciones de 2024

Encuestas publicadas en The New York Times muestran que los estados bisagra que consolidaron el triunfo del demócrata ahora le dan la espalda.

Noviembre 05 (DW Español).- El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) supera al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, en las encuestas de varios estados clave a un año de las elecciones en Estados Unidos, según indicó este domingo (05.11.2023) el periódico The New York Times. La principal caída en el apoyo a Biden se da en las minorías y los jóvenes.

Las encuestas del diario y Siena Poll muestran que Trump, el favorito de su partido, aventaja a Biden en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania, y el demócrata se impone por poco en Wisconsin. Todos estos son estados “bisagra” -que oscilan entre los dos bandos- en los que venció el demócrata en las últimas elecciones.

Aunque falta un año para las elecciones y puede haber acontecimientos que cambien el escenario, esos sondeos reflejan las dudas de los votantes con respecto al actual presidente, sobre todo por su avanzada edad (aunque solo tiene 3 años más que Trump) y por la insatisfacción con su gestión de la economía. Del otro lado, también ponen de relieve cómo el complicado futuro judicial de Trump parece no hacer mella en su popularidad.

A meses de las primarias

Las encuestas se realizaron por teléfono a 3.662 votantes registrados entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Si bien sus resultados deben considerarse con cautela, al ser su margen de error de entre 4,4 y 4,8 puntos porcentuales, lo cierto es que la tendencia general no favorece a Biden.

Un 67 por ciento considera que el país va en la dirección equivocada, en 59 por ciento desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo, y un 71 por ciento estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, “es demasiado mayor para ser un presidente eficaz”. Biden también pierde terreno en categorías que se habían pronunciado claramente en su favor en 2020, como los jóvenes y las comunidades hispana o afroamericana.

El próximo 15 de enero los republicanos en Iowa y el 3 de febrero los demócratas en Carolina del Sur inician los procesos de primarias que serán el pistoletazo de salida para una serie de caucus y primarias con fechas clave como el 5 de marzo, el supermartes, hasta que el 15 de julio el Partido Republicano celebre su convención para oficializar al candidato. El 19 de agosto los demócratas harán lo propio.

DZC (EFE, AFP)