Nacional Principal

Tiene crimen de Manuel Buendía 40 años de impunidad

Esta semana se cumplirán cuatro décadas del crimen que conmocionó a todo México. El asesinato del que fue el máximo reportero de investigación de la década de los setentas y ochentas.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (XPFM). –El próximo 30 de mayo se cumplirán 40 años del asesinato del periodista de investigación Manuel Buendía, que marcó un antes y un después en los trabajos de investigación de prensa en México.

Manuel Buendía Tellezgirón nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926 y en sus tiempos fue el periodista más replicado luego de que su columna “Red Privada”, se publicara en más de 60 periódicos en el país.

Al momento de su asesinato en 1984 era periodista de mayor influencia en la prensa escrita de México y abarcaba temas de narcotráfico, corrupción gubernamental, ultraderecha e intervención de Estados Unidos en la política de México.

Podría interesarte: Piden comparecencia de Bartlett por crisis del sistema eléctrico

La noche del miércoles 30 de mayo de 1984 Manuel Buendía partió de su oficina en los cruces de Avenida de los Insurgente y Paseo de la Reforma, cuando un hombre hizo impacto en él en cuatro ocasiones con un arma de fuego, quitándole la vida de forma instantánea.

Era el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, quien aseguró que el crimen no quedaría impune, pero a 40 años del atentado, nadie fue acusado y ni llevado a juicio por el crimen.

Al principio se habló que Buendía Tellezgirón fue asesinado porque siempre iba adelante de las autoridades en temas de narcotráfico y que eso molestaba a los líderes de los cárteles de la época.

Ningún grupo criminal se responsabilizó del ataque en contra del periodista como ahora se hace, incluso las autoridades ni siquiera mencionaron posibles líneas de investigación que relacionara a los cárteles mexicanos.

Hoy en día las investigaciones de periodistas consideran que se trató de un crimen de Estado, que fue sepultado por los presidentes que llegaron después de Miguel de la Madrid.

Como ocurre en los crímenes de Estado, el expediente de Manuel Buendía se sepultó bajó miles de casos que llegaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que dejó de investigar y sólo volteó hacia otro lado.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1