Nacional Principal

Tiene AMLO déficit de 308 mmdp en fondos de estabilización

xr:d:DAFNVqegnUI:4,j:36337861337,t:22092614
De acuerdo a especialistas López Obrador dejará la Presidencia de la República con más problemas a su antecesor en los FEIEF y el FEIP

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (XPFM). -El último informe mensual de las finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviada a la Cámara de Diputados, reflejó que a poco más de siete meses para que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, existe un déficit de más de 308 mil millones de pesos en los fondos de estabilización.

Los fondos de estabilización son mecanismos que en general tienen los países para enfrentar crisis o problemas surgidos por caídas repentinas en sus ingresos públicos como puede ser la baja en el precio del petróleo u otras materias primas o menor recaudación fiscal, entre otros.

En México son conocidos como Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El último informe de la SHCP enviado a los legisladores en San Lázaro destacó que en los primeros dos meses del 2024, señaló que en el Gobierno Federal encabezado por López Obrador se transfirieron nada más 6 mil 111 millones de pesos al FEIP y mil 713 millones al FEIEF.

En total el gobierno lopezobradorista sumó 7 mil 824 millones de pesos al FEIEF y al FEIP y en comparación con el cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre del 2018, el fondo tuvo una caída del 74.1 % ya con López Obrador.

En septiembre del 2023 la calificadora Moody´s aseguró que en 2024 el FEIEF se quedaría por primera vez desde su creación sin fondos debido a la política económica del mandatario mexicano.

Enrique Peña Nieto dejó el FEIEF con 88 mil 722 millones de pesos y el FEIP con 279 mil 770 millones de pesos, lo que sumó a principios de diciembre del 2018 368 mil millones de pesos.

Al momento las cuentas de la administración de López Obrador son carca de 60 mil millones de pesos ingresados a los fondos en cinco años de gobierno, promediando 12 mil millones de pesos ingresados al año, por lo que se ve complicado que en siete meses ingrese 308 mil millones de pesos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1