• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados

SONORA A LA CABEZA EN FOSAS CLANDESTINAS

  • De las 241 que se hallaron en el país en 2022, 27 fueron ubicadas en la entidad que gobierna Alfonso Durazo; en lo que va del año buscadoras han encontrado ya tres más

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (XPFM).-  De acuerdo con un recuento de la organización Causa en Común, durante el 2022 Sonora se colocó como la entidad federativa en donde hubo más fosas clandestinas del país.

El reporte revela que entre enero y octubre del año pasado —el corte más actualizado— fueron encontradas en todo el país 241 fosas clandestinas, de las cuales, 27, es decir, el 11.2 por ciento, fueron localizadas en Sonora.

Tan sólo en lo que va de este 2023, ya aparecieron dos nuevos entierros de este tipo en el estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo.

El 8 de enero, el colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales encontró una fosa en la colonia Faustino Félix, de Ciudad Obregón. Y una semana después, el 15, las Madres Buscadoras de Sonora encontraron tres fosas con restos humanos en el poblado Miguel Alemán, de Hermosillo.

La elevada incidencia en el hallazgo de fosas clandestinas va aparejada al incremento en desapariciones. En todo el 2021 se reportaron 130 personas ausentes y no localizadas, cifra que llegó a 149 durante el 2022, por lo que Sonora cerró el año pasado con un aumento del 14.6 por ciento en este fenómeno.

Ante la falta de apoyo del gobierno estatal para dar con los desaparecidos, las madres y los familiares de éstos se han organizado, junto con la sociedad civil, para buscarlos.

De acuerdo con un rastreo realizado por este medio, en Sonora hay al menos 14 colectivos de búsqueda de desaparecidos, los cuales realizan su labor con sus propios medios, aunque la administración estatal presume que ha brindado acompañamiento en 145 jornadas de localización.

A finales de diciembre pasado, y después de cuatro años de búsqueda, una de las madres buscadoras del colectivo Rastreadoras de Ciudad de Obregón encontró a su hijo Valentín Manuel, en una fosa clandestina que fue localizada en el Valle del Yaqui.

A través de redes sociales, el colectivo informó que una prueba de ADN confirmó que parte de los restos óseos hallados ahí pertenecían a Valentín, quien había sido reportado como desaparecido desde el 9 de diciembre del 2018.

La más famosa de las madres buscadoras de Sonora es Cecy Flores, quien el pasado sábado pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le ayude a buscar a sus dos hijos.

En un videomensaje que subió a sus redes sociales, la también activista dijo: “Ahora que el presidente tiene tanto interés en los derechos humanos, aprovecho para recordarle que mis dos hijos están desaparecidos, que nadie en este gobierno hace algo por encontrarlos y que me quieren matar por ser yo quien los busca”.

En lo que va de este mes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta tres casos en la entidad. Sin embargo, tan sólo la página del colectivo Madres Buscadoras de Sonora exhibe las fichas de 14 víctimas de este fenómeno, asociado a la delincuencia organizada.

Información de La Razón de México