• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Internacional Principal

SOLICITARÁ DEFENSA DE GARCÍA LUNA NUEVO JUICIO EN SEPTIEMBRE

El juez Brian Cogan otorgó tres meses más a la defensa para preparar la moción.

NUEVA YORK, abril 3 (XPFM). -El Juez Brian Cogan de la Corte del Distrito de Brooklyn en Nueva York otorgó este lunes tres meses más de plazo a la defensa del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP), Genaro García Luna, para solicitar la repetición del juicio.

A principios de marzo el jurado del juicio de García Luna lo encontró culpable por cinco cargos, tres por tráfico de droga, uno por delincuencia organizada y uno por mentir a las autoridades americanas en su solicitud de naturalización.

El próximo 7 de julio era la fecha límite para que la defensa de García Luna entregara la moción para repetir el juicio al considerar que hubo irregularidades en el primero, pero consideraron que era poco tiempo para armar el caso.

La Fiscalía de Brooklyn tendrá hasta el 4 de agosto para responder a la defensa y la sentencia, luego de que la lectura estaba prevista para el 27 de junio, pero ahora se realizará el 27 de septiembre del presente año.

“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (solicitud de nuevo juicio)”, destacó el juez Brian Cogan en su comunicado.

Con el aplazamiento también se afectaría a la fecha en la que se dará a conocer la sentencia contra García Luna que estaba programada para el 27 de junio hasta que no se conozca el resultado del segundo juicio.

El pasado 21 de febrero el jurado de la Corte de Brooklyn encontró culpable a García Luna por cinco cargos tras un juicio de más de dos meses en el que las pruebas de la fiscalía americana, se basó en testimonios de criminales mexicanos confesos detenidos en cárceles americanas.