Estados Nacional

SOLICITAN CAMBIAR NOMBRE A ESTACIÓN INDIOS VERDES

Diputada progre de Morena considera ofensivo el nombre que lleva la estación.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (XPFM). -La diputada del Congreso de la Ciudad de México, la morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, propuso al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) eliminar el nombre de la estación Indios Verdes al considerarla ofensiva a la reivindicación de los pueblos originarios.

De acuerdo a la propuesta de la diputada de la Ciudad de México por Morena el nombre propuesto para la estación sería “Emperadores Mexicas”, pues considera que la palabra “indios” es despectiva, ofensiva e insulta a los pueblos indígenas.

La diputada morenista perteneciente a la LXIV Legislatura de la ciudad de México tiene en su récord 45 iniciativas de las cuales sólo una tiene que ver con el tema de los pueblos indígenas y fue presentada el 2 de octubre del 2018 para su aprobación el 22 de noviembre del ese mismo año.

Su iniciativa fue crear un ordenamiento jurídico con el objeto de diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones de la Administración Pública Federal, para el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas..

Además para el desarrollo integral, intercultural y sostenible, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte y abrogar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Desde el 2018 la diputada Guadalupe Espinosa de los Monteros no había presentado ninguna iniciativa a favor de los pueblos originarios hasta ahora que desea cambiar el nombre de los Indios Verdes.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1