No detalló quién es el futuro comprador, pero aseguró que las negociaciones están avanzadas.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (XPFM). -El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya hay un acuerdo para la venta del avión presidencial TP-01 y con los recursos que se obtengan se planea construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, pero no dio detalles del posible comprador.
El avión es un Boeing B787 Dreamliner que fue solicitado durante el mandato del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y quien desde un principio declaró que sabía que no estaría listo en su mandato, pero que serviría a los gobiernos que le seguirían.
Desde la llegada del presidente López Obrador a la presidencia de México su discurso siempre fue que se trató de un “regalo” de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, pero cuando se realizó el pedido no se tenía en claro quien iba a ser el próximo presidente.
Algunos medios de comunicación señalaron que el avión ya fue vendido por medio del Banobras al Gobierno de Tayikistán en secreto por lo que el mandatario fue cuestionado este jueves en su acostumbrada conferencia mañanera en el Palacio Nacional.
“Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, solo qué al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa en Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec en Oaxaca.
“Estamos viendo el asunto, no sé cómo se enteraron ustedes, hay un acuerdo, pero todavía no sé si ya se firmó, pero sí hay esa posibilidad, no puedo hablar más, de todas formas se venda o no, los hospitales los vamos a hacer”, aseguró López Obrador.
Desde la ascensión al poder del líder de Morena, el avión presidencial pocas veces a sido utilizado y se ha limitado a unos cuantos vuelos de mantenimiento en busca de que sus componentes mecánicos y de aviónica no ser dañen por falta de uso.